Temas en bloque, una nueva forma de crear temas en WordPress 5.9

WordPress 5.9 hace la introducción oficial de los temas de bloques en WordPress, que antes requerían el plugin Gutenberg para funcionar y prioriza el trabajo con las últimas características de Full Site Editing. El nuevo tema por defecto, Twenty Twenty-Two, viene con WordPress 5.9 y es el primer tema de bloques por defecto, lo que lo convierte en un hermoso tema de referencia para aprender.

Si aún no estás preparado para un tema de bloques, no te preocupes: los temas clásicos siguen existiendo y funcionan como siempre. Sin embargo, ten en cuenta que para usar lo último y lo mejor con la edición completa del sitio, necesitarás usar un tema de bloques, que está adaptado a las nuevas características que llegan a WordPress. Si eres un autor de temas, mira si puedes empezar a incorporar algunas de estas últimas características en tus temas, como theme.json o el editor de plantillas.

Visión general

A alto nivel, los temas en bloque utilizan bloques para definir las plantillas que maquetan y estructuran todo tu sitio. Las nuevas plantillas y las partes de las plantillas se definen en HTML, y utilizan el estilo personalizado que se ofrece a través de theme.json.

Después de habilitar un tema de bloques, aparecerá un nuevo elemento de menú en Apariencia llamado «Editor (beta)». Este editor permite editar visualmente la página de inicio, las plantillas y las partes de las plantillas, permitiéndote crear más de lo que quieres en más lugares.

Gracias a las nuevas características que ofrecen los temas en bloque y a la posibilidad de editar su contenido directamente, el menú del personalizador está oculto en el panel de control, a menos que utilices un plugin que lo requiera. Lee este tema de GitHub para obtener más información.

Para los autores de temas de bloques actuales, ten en cuenta que hay nuevos nombres de directorio simplificados: El nombre del directorio que contiene los archivos de plantillas será templates, y el nombre del directorio que contiene los archivos de partes de plantillas será parts. Se ha eliminado el prefijo block de ambos.

Únase a la diversión y envíe su propio tema de bloques al directorio de temas de WordPress utilizando la etiqueta de edición de sitio completo. Encuentre el listado de temas de bloque disponibles aquí: https://wordpress.org/themes/tags/full-site-editing/

Temas de construcción de bloques

Esta nota de desarrollo no puede cubrir por completo cómo construir un tema de bloques, pero aquí hay algunos indicadores de la documentación y la referencia para empezar.

En primer lugar, WordPress 5.9 viene con un hermoso tema de bloques, TwentyTwentyTwo. Busca en tu directorio de temas o explora el repositorio de GitHub para revisar el código fuente y ver cómo es un tema de bloques.

El repositorio theme-experiments tiene un Empty Theme que es una buena plantilla para empezar tu primer tema de bloques. También hay un script de línea de comandos para ayudar a generar un tema de bloque para empezar:

git clone https://github.com/WordPress/theme-experiments
cd tema-experimentos
php new-empty-theme.php


Siga las instrucciones para crear su tema y luego copie la carpeta generada a su directorio wp-content/themes.

Documentación sobre el tema de los bloques

Theme blocks

Explore la construcción con bloques temáticos, un conjunto de bloques especiales incluidos para la edición completa del sitio y los temas en bloque. Los bloques temáticos son bloques dinámicos que extraen contenido de forma similar a las funciones de la etiqueta de plantilla de PHP, por ejemplo, el bloque Post Title refleja la función the_title().

Aquí hay dos ejemplos de uso de bloques temáticos en una plantilla de bloque. Una plantilla de post singular (singular.html) se carga con los datos del post, por lo que el uso de un bloque de tema puede ser utilizado de forma independiente, por ejemplo

<!-- wp:template-part {"slug":"header","tagName":"header"} /-->
​
<!-- wp:post-title /-->
​
<!-- wp:post-content {"layout":{"inherit":true}} /-->

Cuando se utilizan bloques temáticos en una página índice o de archivo, los bloques temáticos se utilizan dentro de un bucle de consulta y una plantilla de publicación, por ejemplo:

<!-- wp:template-part {"slug":"header","tagName":"header"} /-->
​
<!-- wp:query {"queryId":1,"query":{"offset":0,"postType":"post","categoryIds":[],"tagIds":[],"order":"desc","orderBy":"date","author":"","search":"","sticky":""}} -->
    <!-- wp:post-template -->
        <!-- wp:post-title {"isLink":true} /-->
        <!-- wp:post-excerpt /-->
    <!-- /wp:post-template -->
<!-- /wp:query -->

Un bloque de patrones puede utilizarse para insertar contenido traducible dentro de una plantilla de bloques, ya que los patrones están basados en PHP, existe un mecanismo para marcar cadenas para su traducción o suministrar URLs dinámicas. Consulte la documentación sobre internacionalización

Documentación original > https://make.wordpress.org/core/2022/01/04/block-themes-a-new-way-to-build-themes-in-wordpress-5-9/

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Pin It on Pinterest